Una de las herramientas que posiblemente sea más atractiva en nuestra nueva consulta digital es el uso profesional de las redes sociales en medicina. Las redes sociales se han extendido de forma imparable entre profesionales y pacientes y tienen el potencial de convertirse en una herramienta de comunicación fantástica ya que permiten un contacto rápido, directo y personal.
Sin embargo, el uso profesional de las redes sociales en medicina debe respetar los elementos de la relación médico paciente y los derechos básicos tanto del paciente como del profesional sanitario. Internet es un medio relativamente nuevo para muchos de los profesionales sanitarios y tenemos que reconocer que todavía estamos aprendiendo.
Existe una serie de recomendaciones generales que siempre se deben tener en cuenta:
- Las publicaciones en redes sociales se deben considerar siempre como contenidos públicos. Aunque las redes sociales suelen tener sus normas de privacidad, nunca se sabe cuándo pueden cambiar. O cuando pueden fallar. Por lo que lo prudente es trabajar pensando que todos los contenidos son de acceso público.
- Las publicaciones en redes sociales no se pueden borrar. Aunque puedas borrar lo que tienes en tu ordenador, los contenidos que se mandan a la red se copian en servidores y ordenadores remotos a los que no se tiene acceso.
- Se deben evitar todo tipo de comentarios negativos o descalificaciones, ya que en Internet tienen tendencia a difundirse de forma incontrolada. Nunca hagas comentarios en redes sociales cuando estés enfadado.
Comentarios
Publicar un comentario